miércoles, 24 de octubre de 2007

ENSAYO UNIDAD 4

Los aranceles dentro del comercio exterior desempeñan un papel muy importante dentro del comercio exterior, ya que estos pueden varear según sea el caso.

Un arancel, son las cuotas de las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación.
En varios países se han eliminado estas barreras arancelarias, solo en algunos productos, ya que si se eliminaran por completo los aranceles, quedaría desprotegida la industria nacional y esto llevaría a la quiebra de muchas empresas nacionales, por lo tanto no conviene, pero si se le pueden eliminar los aranceles a determinados productos que no afecten la industria nacional.

Con los tratados comerciales como es el caso del TLCAN se pueden desvanecer los aranceles no de lleno, pero si poco a poco dependiendo el acuerdo al que hayan llegado los países que están dentro de este tratado.

Existen tres tipos de aranceles que son:

Ad valorem.- es expresado en términos porcentuales y se aplica sobre el valor en la aduana de la mecánica.
Especifico.- es expresado en términos monetarios por unidad de medida.
Mixto.- que es la combinación de los dos anteriores.

Existe la clasificación arancelaria, que no es otra cosa más que clasificar todos los productos que se exportan o importan con un código, esto con el fin de llevar un buen control de las mercancías que entran o salen de un determinado país, además de ver el arancel correspondiente que le tocara a cierto producto. Este código se encuentra en cualquier idioma y significa lo mismo, para que todos los empresarios del mundo puedan efectuar sus operaciones sin ninguna dificultad.

Un ejemplo claro es México con el tratado que tiene con Estados Unidos y Canadá (TLCAN), México exporta gran parte de materias primas y productos hacia Estados Unidos, y aunque sea un país vecino y exista este tratado, México paga ciertos impuestos arancelarios para introducir sus mercancías hacia este país, lo mismo que con Canadá o Estados Unidos con México.

Para un empresario es muy importante tener en cuenta todos los requisitos que implica exportar o importar un producto, revisar los aranceles, los tratados que tiene cada país con otras naciones, clasificaciones arancelarias etc. Para obtener una exportación o importación exitosa.

No hay comentarios: