domingo, 7 de octubre de 2007

RESUMEN UNIDAD 3

Con la finalidad de que los productos mexicanos exportados lleguen al mercado de destino a un precio competitivo, la exportación goza de un régimen de tasa cero del impuesto al valor agregado (IVA), asimismo, el gobierno federal reembolsa, compensa o acredita el IVA que el exportador haya pagado por la compra de insumos utilizados en la fabricación del bien de exportación.

COMPENSACIÒN.

En el caso de la compensación, el contribuyente debe de dictaminar sus estados financieros y presentar ante la administración local de recaudación que corresponda a su domicilio, dentro de los cinco días siguientes a la presentación de la declaración, en la que se hubiera efectuado la compensación respectiva a lo siguiente:

Copia de la declaración de referencia.
Aviso de compensación.
Deposititos magnéticos que contengan la información sobre sus proveedores, prestadores de servicios y arrendadores, que representen al menos el 95% del valor de sus operaciones y de la totalidad de sus clientes de exportación.

MECANISMOS PARA QUE EL EXPORTADOR IMPORTE INSUMOS Y EQUIPO.

Con el fin de elaborar productos competitivos, el exportador puede decidir adquirir los bienes que requiere para su proceso de fabricación en México o en el exterior. Estos comprenden materias primas, maquinaria, envases, moldes etc.

PROGRAMA PARA EL FOMENTO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA, MAQUILADORA Y DE SERVICIOS DE EXPORTACION.

A través del IMMEX publicado el 1 de Noviembre de 2006, es más que un esquema regulatorio. Sus disposiciones y alcances lo convierten en un instrumento para la facilitación y promoción de las operaciones de comercio exterior, ya que además de reducir los costos asociados a este tipo de operaciones, permite la adopción de nuevas modalidades de hacer y operar negocios, así como la exportación de servicios.

El decreto IMMEX comprende una serie de medidas, las cuales se agrupan en cuatro grandes rubros principales: 1) nuevas formas de hacer negocios, 2) facilidades administrativas, 3) control y verificación y 4) equidad y neutralidad fiscal.

Las modalidades de tercializacion (outsourcing) y submanufactura, las cuales permitirán a las PYMES insertarse a los mercados de exportación, constituyendo una red de proveedores de manufacturas y servicios asociados al comercio exterior, podrán delegar en empresas sin programa el desarrollo de procesos industriales completos y de servicios.

En materia de facilidades administrativas, el decreto simplifica sustancialmente los trámites, requisitos y formatos relativos a la autorización, amplificación y reporte anual de operaciones, con lo que las empresas podrán acceder, operar y administrar sus programas de forma ágil y sencilla.

PROGRAMA DE PROMOCION SECTORIAL.

Se podrá aprobar de manera simultánea un programa de promoción sectorial, de acuerdo con el tipo de productos que fabrica o a los servicios de exportación que realice, debiendo cumplir con la normatividad especifica. Las empresas aprobadas bajo la modalidad de servicios solo podrán importar al amparo del programa sectorial maquinaria y equipo que corresponda al sector que se registre.

PROGRAMA DE DEVOLUCION DE IMPUESTOS DE IMPORTACION A LOS EXPORTADORES.

DRAWBACK se reintegra a los exportadores el impuesto de importación pagado por la importación de bienes o insumos incorporados a productos exportados o bien para mercancías importadas para su reparación.

Los beneficiarios son personas morales establecidas en el país que realicen directa o indirectamente sus exportaciones definitivas de mercancías.

PROGRAMA DE PROMOCION SECTORIAL (PROSEC).

La creación de este programa obedece a la necesidad de elevar la competitividad del aparato productivo nacional en los mercados internacionales, así como establecer instrumentos para fomentar la integración de cadenas productivas eficientes.

Es un instrumento dirigido a personas morales productoras de determinadas mercancías, mediante las cuales se les permite importar con arancel ad-valorem preferencial, diversos bienes para ser utilizados en la elaboración de productos específicos, independientemente de que las mercancías a producir sean destinadas a la exportación o al mercado nacional.

EMPRESAS ALTAMENTE EXPORTADORAS (ALTEX).

Fue establecido en la década pasada, y es un instrumento eficaz en la eliminación de obstáculos administrativos a favor del sector empresarial y en mayor liquidez para este sector de la economía mexicana.

Las empresas LTEX obtienen la devolución de saldos a favor del IVA por concepto de exportaciones en un plazo aproximado de 5 días hábiles. Otro beneficio es que puede tener acceso gratuito al Sistema de Información Comercial administrado por esta Secretaria.

Existen tres tipos de empresas ALTEX.

Exportador directo.- persona física o moral, productora de bienes no petroleros, que directamente venden en el exterior dichos productos.

Exportador indirecto.- persona física o moral, productora de bienes no petroleros, proveedor de insumos incorporados a los productos vendidos en el exterior por la empresa que funcione como exportador directo.

Ambos tipos de exportador.- persona física o moral, productora de bienes no petroleros, que vende productos tanto al exterior directamente como a una empresa que funcione como exportador directo.

EMPRESAS DE COMERCIO EXTERIOR (ECEX).

Es un instrumento de promoción a las exportaciones, mediante el cual las empresas comercializadoras podrán acceder a los mercados internacionales con facilidades administrativas y apoyos financieros de la banca de desarrollo.

Los beneficiarios, son los que se dediquen a la comercialización de productos en el exterior, que cumplan con los requisitos previstos en el decreto para el establecimiento de empresas de comercio exterior.

MECANISMOS DE EXPÒRTACION INDIRECTA.

Las empresas de exporten de manera indirecta sus mercancías, a través de otras empresas con programas IMMEX o ECEX, podrán aplicar cualquiera de los siguientes mecanismos según sea el caso.

Retencion del Impuesto al Valor Agregado.
Aplicación de la tasa 0% del Impuesto al Valor Agregado.

FONDO PYME.

Tiene como objetivo general, promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal o proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Fortalecer la presencia de este tipo de empresas en el acceso a mercados. Este programa, es operado por la Secretaria de Economía a través de la subsecretaria de la PYME.

COMISION MIXTA PARA LA PROMOCION DE LAS EXPORTACIONES.

Su objetivo es promover las exportaciones a través de la concertación de acciones para simplificar los trámites administrativos y reducir los obstáculos técnicos al comercio exterior, así como fomentar la cultura exportadora.

Los beneficiarios son las empresas exportadoras que enfrentan diversos problemas en sus operaciones de comercio exterior.

PREMIO NACIONAL DE EXPORTACION.

Tiene como objeto reconocer el esfuerzo, constancia y creatividad de los exportadores nacionales y de las instituciones que apoyan la actividad exportadora.

Bancomext en México cubre todo el país, de manera directa y en colaboración con otras entidades del gobierno federal, gobiernos estatales, cámaras y asociaciones e instituciones educativas, conformando una amplia red de atención a las empresas en sus propias localidades. En el exterior a través de las consejerias comerciales, ubicadas en los mercados mas relevantes para los productos mexicanos y en colaboración con las embajadas y consulados se ponen en contacto a los productores mexicanos con importadores e inversionistas. Todo ello conforma una cadena de valor.

PRODUCTOS Y SERVICIOS.

Formación para exportar. Los servicios que permiten, a las empresas, conocer el proceso de exportación, desarrollar las habilidades de sus recursos humanos y adecuar productos.

Información.
Publicaciones.
Exportanet.
Asesorìa especializada.
Capacitación.
Asistencia técnica.



EXPLORACION DE MERCADO.

Definir el mercado idóneo para su producto, es el objetivo de esta FASE, para cual se han puesto para disposición de las empresas tres servicios que se otorgan a través de las representaciones de Bancomext en el exterior: la investigación de mercado, canales de distribución y promoción de oferta exportable.

Estos servicios le proporcionan a la empresa información específica sobre su producto, respecto a características de mercado, requisitos, esquemas de comercialización y distribución, así como posibles clientes. Es importante señalar que para su realización en el mercado seleccionado existe una valoración previa de su potencial y oportunidades.

Finalmente, es importante señalar que anualmente se publica el programa Promocional de Bancomext en el que se establecen mercados prioritarios a desarrollar para los cuales establece un amplio programa de apoyos. Adicionalmente, la institución ha concertado una amplia red de alianzas, que le permite ampliar la cobertura de los servicios.







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