jueves, 8 de noviembre de 2007

ENSAYO 5 UNIDAD

En este escrito nos hablan de lo que son las normas, regularizaciones y restricciones arancelarias para el proceso de importación y exportación de mercancías.

Se entienden como regularizaciones a los impuestos pagados al momento en el que la mercancía llega a la aduna del país de destino; las regularizaciones no arancelarias, son las medidas para el control, protección y preservación de los bienes de cada país.

Para que todo esto se lleve acabo satisfactoriamente se deben seguir ciertas normas y regularizaciones aunque la mercancía ya haya pasado por el proceso arancelario.
Para su mejor cumplimiento y entendimiento las regularizaciones se dividen en dos: cuantitativas que abarcan la cantidad de productos que esta permitido importar; las cualitativas que so el producto en sí, sin importar la cantidad.

Estas a su ves tienen que cumplir con permisos y regularizaciones, en sus distintas formas.
Las cuantitativas necesitan:

Permisos de importación y exportación, estos son para la seguridad y protección de la mercancía y el mismo país.
En México el organismo encargado de expedir estos permisos es la SECON (Secretaria de Economía)

Los cupos: no se aplica para todas las mercancías, solo para las que se denominan sensibles tales como las agropecuarias, pesqueras entre otras.

Del lado de las regularizaciones cualitativas podemos encontrar las de:

Etiquetado: dentro de esta categoría se exigen ciertas normas para que la mercancía entre al país, esto es para un mejor entendimiento por parte del consumidor.

Embalaje y envasado: para protección de los productos al ser transportados de un lugar a otro, al igual que para su conservación.

Una de las regularizaciones mas importantes para la importación y exportación de mercancías, son las regularizaciones sanitarias, estas son para la protección de la vida y la salud humana, es un punto muy importante ya que cualquier país esta expuesto a que entren o salgan mercancías que puedan dañar a su población y provocar enfermedades, es por esto que se lleva acabo un proceso de minucioso en la revisión de las mercancías.

En cada país existen órganos que se encargan de esto, en México las mas importantes son: SAGARPA, SS, SEMARNAT, entre otras.

Cada país tiene en derecho de restringir la entrada de ciertas mercancías para la protección del mismo, para ello distribuyen listas de los productos que prohibidos, en estas listas especifican la región y/o país de origen de dicho producto.

También existen ciertas normas técnicas, estas son para garantizar a los consumidores, la calidad y seguridad de los productos, estas normas no son obligatorias, todo depende del lugar, es por esto que los exportadores deben informarse y conocer previamente las normas técnicas del país de destino de su mercancía.

Otra norma importante es la de toxicidad, esta son para las productos en los cuales pueden incorporarse sustancias toxicas y/o dañinas para la salud , los encargados de llevar a cabo estas normas son las instituciones gubernamentales y privadas.

Mundialmente existe un encargado de realizar estas normas: EL ISO, para ello existen dos:
El ISO 9000 aplica a todo tipo de empresas.

ISO 14000 esta es para el mejor cumplimiento de los criterios que internacionalmente ya están aceptados en el manejo ambiental.

Todas estas normas y regularizaciones son el eje donde giran las importaciones y exportaciones ya que si no se cumplen correctamente las empresas pueden llegar a tener perdidas económicas mayores, es por esto que las personas encargadas de hacer esto deben saber las normas y regularizaciones de cada país.

Es un proceso complicado pero al final las empresas como los consumidores y los mismos países salen ganando y existe una ayuda mercantil y de consumo, asi todos salen beneficiados.

No hay comentarios: