lunes, 24 de septiembre de 2007

ENSAYO 2

Es importante que las personas que llevan una actividad empresarial tengan un Registro Federal de Contribuyentes, ya que con este se registraran los movimientos financieros de estas, entre otras funciones que tiene.

Con este registro, las personas llevaran un control de los que compran o venden, es importante llevar un orden de todo el papeleo que se tenga, como facturas, notas, etc. De lo contrario, puede tener consecuencias graves, como perder una factura, lo cual se prestaría a que alguien pueda hacer mal uso de ella y perjudicarlo.

Para que una empresa pueda darse de alta en hacienda es necesario dar información relacionada con su identidad, domicilio y en general sobre su situación fiscal.

La inscripción al RFC puede ser de dos formas:

Persona física con actividad empresarial.
Persona moral con fines lucrativos.

Es importante que un exportador tenga presente que el RFC es indispensable para:

Aprovechar mecanismos de apoyo
Devoluciones o acreditamiento del IVA.
Realizar trámites ante las dependencias del gobierno y las instituciones bancarias.

Otra característica que considerara un exportador es el medio de transporte adecuado con el que llevara la mercancía a su destino.
Debe considerar el tipo de mercancía que va a transportar para que de ahí parta el tipo de transporte que utilizara para que llegue con éxito y sin algún percance.

Algunos puntos que se deben observar son: capacidad del contenedor, costos del transporte, seguridad, confiabilidad, eficiencia etc.

Como segundo lugar para mayor protección al producto y no correr riesgos, es contratar un seguro, el cual amparara al producto contra cualquier percance que pueda pasarle.

En fin, hay varias empresas aseguradoras de las cuales el exportador tiene que elegir la que mas le convenza y para que la exportación del producto sea un éxito, así como también tomar en cuenta todos los aspectos mencionados anteriormente, para que no exista ninguna dificultad a la hora de llevar acabo todo este proceso.


RESUMEN 2

Registro federal de contribuyentes.

Las personas morales, así como las personas físicas que deban presentar declaraciones periódicas o que estén obligadas a expedir comprobantes por las actividades que realicen, deberán solicitar su inscripción en el registro federal de contribuyentes del servicio de administración tributaria, proporcionar la información relacionada con su identidad, su domicilio y en general sobre su situación fiscal, mediante los avisos que se establecen en el reglamento de este código.

Cuando las empresas exportadoras soliciten su inscripción en el RFC, deberán propiciar a las autoridades fiscales la información relacionada con su identidad, domicilio y en general sobre su situación fiscal.

Las entidades podrán ser identificadas como:

Publicas: nación, estados, municipios, organismos descentralizados, organismos desconcentrados, empresas de participación estatal al 100%
Mixtas: empresas de participación estatal al menos del 100% y personas no lucrativas.
Privadas: personas colectivas o morales.

Todos estos con fines lucrativos y no lucrativos.

Como persona física con actividad empresarial es necesario: presentar la solicitud de inscripción al RFC, acompañada de la fotocopia del CURP, original y fotocopia de identificación oficial, acta de nacimiento en copia certificada o en copia fotostática certificada por un funcionario publico competente o federatario publico y fotocopia, original y copia de comprobante de domicilio.

Como persona moral con fines lucrativos: la más frecuente para constituir una empresa es la Sociedad Anónima, cuyos requisitos más importantes son:

Tener dos socios como mínimo.
Contar con un capital social mínimo de 50,000 pesos (moneda nacional).
Constituir la empresa ante notario público.
Registrar el nombre de la empresa en la Secretaria de Relaciones Exteriores.

El exportador debe tomar en cuenta que el RFC es indispensable para:

Aprovechar los mecanismos de apoyo.
Solicitar devoluciones o acreditamiento del IVA.
Realizar tramites ante las dependencias del gobierno y las instituciones bancarias (tramitación de pedimentos de importación/exportación, abrir cuentas bancarias y percibir pagos del exterior, entre otras).

Propiedad intelectual.

En el comercio internacional resulta necesario proteger los derechos de propiedad intelectual (propiedad industrial por ejemplo.- patente por invenciones o marcas y derechos de autor), ya que son susceptibles por plagio, lo cual deteriora la imagen de la empresa o del producto y ello afecta la rentabilidad de los negocios.

Para evitar estas practicas, México y otros países cuentan con leyes y organismos para la protección y el registro de los derechos de propiedad intelectual.

Marcado de país de origen.

Cada país importador puede exigir para el ingreso o consumo en su territorio, que una mercancía o sus envases ostenten un marcado de país de origen, como información al consumidor final.

El marcado de país de origen se puede realizar en el idioma del marcado del país de destino; cabe aclarar que, en esta situación, se deberá cumplir con las regulaciones no arancelarias que defina cada país importador.

En este sentido, para productos de importación, el marcado de país de origen podrá ir impreso en el empaque con la leyenda “Hecho en México”, o en el idioma del país de destino.

Despacho aduanero.

Una parte importante de la exportación es el despacho aduanero, que consiste en el conjunto de actos y formalidades que se deben realizar en la aduana, relativos a la salida de mercancías del territorio nacional. Para ello, el exportador Mexicano deberá presentar ante la aduana (aérea, interior, fronteriza o marítima), por conducto de un agente aduanal o de un apoderado aduanal, un pedimento de exportación que ampare la operación, asimismo, se deberán aclarar y liquidar los gravámenes de exportación que en escasas ocasiones proceden.

El despacho aduanero se debe realizar por conducto de un agente aduanal o de un apoderado aduanal, quienes están legalmente autorizados, para actuar a nombre del exportador. Los honorarios que el agente aduanal aplica por sus servicios varían y suelen ser un porcentaje del valor de la mercancía de exportación, por lo que se recomienda que, antes de solicitarlos, se acuerden los honorarios como otros gastos complementarios; por ejemplo, los tramites relacionados con el despacho de las mercancías exportadoras.


Documentos aduaneros.


Quienes exporten mercancías están obligados a presentar ante la aduana, por conducto de un agente aduanal o de un apoderado aduanal, un pedimento, que deberá incluir la firma electrónica que demuestre el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias a que se encuentren sujetas las mercancías, a dicho pedimento se debe acompañar de:

La factura comercial, o en su caso, cualquier documento que expresa el valor comercial de las mercancías.

El pedimento de exportación permite a la empresa comprobar sus exportaciones ante la SHCP para los efectos fiscales que correspondan.


Los documentos que se anexan al pedimento los debe proporcionar el exportador a su agente aduanal, incluyendo una carta de encargo (carta encomienda) en donde el exportador encarga al agente aduanal que realice el despacho aduanero. En esta deben establecerse al menos los siguientes datos:

Datos de la empresa exportadora que confiere el encargo.
Datos del agente aduanal a quien se le confiere.
Fecha y lugar.
Tipo de mercancías.
Valor y cantidad.
Régimen aduanero de exportación.
Aduana de exportación.

Lista de empaque.

Es un documento que permite al exportador, transportista, compañía de seguros, aduana y al comprador, identificar el contenido y tipo de cada bulto, en donde se encuentran contenidas las mercancías para su transporte; por ello debe realizarse una lista de empaque metódica que coincida con la factura, lo cual significa para el exportador que durante el transporte de sus mercancías dispondrá de un documento claro que identifique el embarque completo, ya que, en caso de percance, se podrán hacer las reclamaciones correspondientes a la compañía de seguros u otras.

Certificación de calidad y cuantificación de mercancías.

Para reducir los riesgos inherentes a las operaciones de comercio exterior, puede acudirse a empresas internacionales que vigilan e inspeccionan la carga, a fin de verificar el cumplimiento de las especificaciones pactadas las ventajas de estas empresas son:

Cuentan con una red internacional e expertos en diferentes temas técnicos, la cual abarca la mayoría de los puertos y centros industriales del mundo.
Cuentan con reconocimiento oficial para ciertos actos en la mayoría de los países.
Brindan una extensa gama de servicios en comercio exterior.

Transporte.

Para competir con éxito en los mercados internacionales, es indispensable efectuar un análisis exhaustivo del medio de transporte. Un parámetro importante de este análisis son los costos y la oportunidad en la entrega.

Como regla general, toda mercancía cuyo valor en relación con su peso sea alto conviene remitirla por vía aérea, ya que el costo de transporte incide en proporción muy baja en el costo del producto. Además, hay que tener en cuenta que a menor tiempo de transporte, menores son los riesgos, las primas de seguros son mas bajas y los costos de embalaje también disminuyen.

Es necesario considerar todo el recorrido de la mercancía, de acuerdo con la negociación pactada.

La manera en que el cliente desea recibir su producto: en camión cerrado o en plataforma. Si por alguna razón climatológica la carga es afectada, habrá que optar por el semirremolque de caja o el contenedor. Otro elemento a considerar es la confiabilidad de los almacenes o de los puertos por los que transitara la mercancía, a fin de disminuir las posibilidades de robo.

Es importante analizar el costo financiero del capital invertido en los inventarios en transito y en bodega. Cuando estos son elevados, el transporte más rápido será el más recomendable, cuanto mas lento es un transporte mas bajas son sus tarifas; pero el costo financiero se eleva por el inventario requerido.

Dependiendo del tipo de tráfico y del medio de transporte utilizado por la empresa transportista, este documento se denomina:

Guía aérea (air Hill) trafico aéreo.
Conocimiento de embarque (bill of landing) trafico marítimo.
Carta de porte (auto transporte)
Talón de embarque (ferrocarril).

Consideraciones particulares del transporte marítimo.

En la actualidad el transporte marítimo tiene una gran influencia en el desarrollo económico y responde los requerimientos del comercio, el cual tiende a exigir un aumento considerable en la capacidad de carga, la rapidez y la especialización. Hoy se cuenta con diversos tipos de buques que se ajustan a las diferentes necesidades de carga.

El flete marítimo es el monto que se paga al naviero por concepto del transporte desde el puerto de origen hasta hasta el de destino. Se fija básicamente a partir de la oferta y la demanda, pero existen ciertos factores que hacen su cálculo mucho más complejo.

El contenedor.

El contenedor es un medio para almacenar mercancía y transportarla, no un embalaje. Por tanto, el exportador debe atender el embalaje, así como la estiba del contenedor, ya que en atención al INCOTERM negociado, podría correr por su cuenta y riesgo el transporte por carretera o ferrocarril; la carga y descarga del barco la travesía en este.

Es obligación del exportador describir las características, la cantidad, el envase, embalaje y el peso de los productos por cada contenedor, de acuerdo con su tipo y capacidad, debido a que la sobrecarga de las unidades pone en riesgo la mercancía y al mismo contenedor.

Agentes de carga.

Para efectos de contratar el transporte, el exportador puede consultar y cotizar por cuenta propia cada uno de los medios de transporte que utilizara para hacer llegar la mercancía al punto de entrega, o recurrir a los agentes de carga, quienes proporcionan servicios en materia de planificación, coordinación, control y dirección en todas las operaciones necesarias para efectuar el traslado nacional e internacional de la carga, así como los servicios complementarios al mismo.

El seguro de transporte de carga.

El seguro incluye una serie de coberturas para resarcir al asegurado por las perdidas o daños materiales que sufran las mercancías durante su transporte por cualquier medio o combinación de medios. Lo debe contratar quien tenga interés en la seguridad de los bienes durante su transporte al destino final.

Se cubren los riesgos por pérdida total o parcial y por daños materiales sufridos a causa de algunos de los siguientes siniestros: incendio, explosión, hundimiento, colisión, caída de aviones, volcaduras y descarrilamiento.

ENSAYO 1

ENSAYO.

Es importante y fundamental saber el significado de exportación, ya que se puede mal interpretar el concepto y tener consecuencias después.

Existen varias definiciones de esta palabra, entre ellas:

Colocar un producto políticamente fuera del territorio nacional.
El envío legal de mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo en el extranjero.

La exportación se divide en dos ramas:

DEFINITIVA: que es la salida de mercancías del territorio nacional para permanecer en el territorio extranjero por tiempo ilimitado.
TEMPORAL: que es la salida de mercancías del territorio nacional para retornar posteriormente al país.

Para que alguien pueda exportar, lo primero y esencial es mantener y revigorizar la actitud y tener metas claras, posteriormente prepararse para exportar.

Hay que tener muy presente la globalización ya que es un hecho ineludible, además de que los países y bloques cada vez son más interdependientes.

Hay ventajas al exportar, entre ellas, la mejora de la competitividad e imagen de la empresa, estabilidad financiera, créditos menos caros, etc. Pero también debe tenerse mucho cuidado, ya que deben considerarse todos los riesgos como: capacidad de producción, cumplir con especificaciones técnicas, costos, precios de venta y contratar seguros etc. Para no quedar mal con el cliente.

Para un futuro exportador, es de suma importancia considerar todos estos aspectos. Otros importantes son: tener una actitud emprendedora, conocer el proceso productivo, cumplir lo que se pacte en materia de precio, calidad, entrega.

En el ámbito mundial, todos los países están obligados a relacionarse unos con otros, ya que ninguna nación puede declararse autosuficiente, ya que de alguna manera necesitara de algún recurso que este carezca y otra nación lo tenga. En el ámbito nacional, solo se requiere insertarse en la globalización por medio de negociaciones o firma de tratados.

En cuanto al ámbito empresarial, el consumidor no tiene elección en materia de precio y calidad, ya que es una economía cerrada.
En países que se lleva acabo la apertura comercial, los empresarios se enfrentan a una mayor competencia en el exterior y en su propio mercado, puesto que el consumidor tendrá más elección de productos.

El exportador puede encontrar en la actualidad demasiadas fuentes de información para poder exportar con mayor eficiencia, por ejemplo: guías de exportación, cursos de exportación, libros, Internet, etc.

Un empresario debe tener mucho cuidado con los errores que puede cometer a la hora de exportar, estos son algunos de los más comunes:

No saber decir no. Es bueno analizar todos los puntos, como el precio, volumen, tiempos de entrega, antes de decir si.
Entrar a la actividad exportadora por casualidad, no por estrategia.
Demasiada diferencia entre la calidad de las muestras y la calidad de producción.
Tener el ámbito de trabajar con suposiciones, en ves de hacerlo con una comunicación disciplinada con el cliente, llevando las acciones pertinentes.
Desconocer la cultura de negocios del extranjero.
No contar con cotizaciones detalladas.

En conclusión, estos son algunos de los errores más comunes e importantes que el exportador debe tener en cuenta para no cometerlos, y así mismo tener una exportación exitosa.

FLUJOGRAMAS DE EXPORTACION

FLUJOGRAMA BASICO DE LA EXPORTACION

PROCESO 1: VIABILIDAD INICIAL


La empresa que cuenta con un producto que tiene aceptación en el mercado nacional, puede tener una intención exportadora es decir, la existencia de su producto se puede ubicar en los mercados internacionales. Por lo tanto, es importante que se consideren las condiciones de acceso para su producto.

Como ejemplo de lo anterior se mencionan algunas: la capacidad de producción de la empresa, los costos de producción, medio de transporte, clientes potenciales, competencia, etc…

Las ventajas de dicha actividad benefician a la empresa gracias a que obtienen más crédito, y reducen los costos de venta, adquiere reconocimiento y prestigio por su labor.

¿Se tiene un producto que ofertar? Cuando la empresa no cuenta con un producto parra ofertar, debe tomar en cuenta nuevamente (su intención por querer exportar por lo tanto necesita) lo antes mencionado: si por el contrario tiene un producto que ofrecer se procede a la selección e investigación de un mercado.

Para analizar la selección del mercado se requieren algunos aspectos técnicos (entorno político, ambiental, social y económicos) acceso al mercado (consultas especializadas con instituciones que apoyen la actividad exportadora) y canales de distribución (uso de intermediarios, medio de transporte) después de analizar lo anterior se toman en cuenta los precios como ventaja competitiva de la empresa para mejorar su posición como empresa exportadora ante la competencia.

¿Precio igual o menor que el interno? ¿Precio igual o menor que el internacional?
La empresa necesita hacer un análisis de costos en caso de que su decisión afecte su modelo de producción para facilitar la venta a los clientes y por lo tanto a los consumidores finales.
Después de lo anterior, la calidad en términos internacionales, incluidos los embases y embalajes harán saber en la empresa si su producto cuenta con calidad internacional, de lo contrario severa en la necesidad de re ingeniar nuevamente su producto y de no ser así pasara al segundo proceso

PROCESO 2: VIABILIDAD REAL.


En la primer etapa se analiza la oferta exportable del producto real (que se refiere a la cantidad del producto que la empresa es capaz de producir y con ello garantizar el abastecimiento del mercado).

En segundo lugar se requiere de un análisis técnico el cual consiste en cumplir estrictamente con:

ü La fracción arancelaria del producto.
ü Documentos y trámites que se involucran en este proceso.
ü Determinación del costo de exportación.
ü Elección del medio de transporte más adecuado.
ü Conocimiento de acuerdos y tratados de comercio.
ü Regulaciones no arancelarias que aplican al producto en el mercado de destino.

Debido a la importancia de los puntos anteriores, la falla en alguno de estos repercutiría en la reingeniería del producto, o sea, hacerle modificaciones al mismo, por lo tanto se tendría que hacer un retroceso al análisis técnico de tal manera que nuestro proceso se vería afectado de de forma económica y temporal.

En caso de que el producto si cumpla con los requisitos del análisis técnico se dará paso al análisis de la situación financiera.

En este caso se puede utilizar como herramienta clave el balance general de la empresa donde el empresario podrá darse cuenta de la capacidad de la empresa para realizar la exportación.

En caso de que la solides de la empresa sea negativa, tendrá que acudir a instituciones que financien a empresas exportadas como es el caso de BANCOMEXT.

Si es el caso contrario, donde la empresa si cuente con la solidad necesaria se continuara a realizar un análisis del Requerimiento Financiero Para Exportar, o sea cumplir eficazmente con la demanda del importador.

La empresa puede requerir o no un apoyo financiero, en caso de no ser necesario se tendría que realizar una integración de oferta para promover el producto que se refiere a los medios utilizados para dar a conocer el producto.

Una elección podría ser la inclusión del producto en Internet, en portales especializados como: exportanet.

Es importante tomar en cuanta cada una de las opciones u oportunidades publicitarias para la promoción optima del producto.

Uno de los aspectos más importantes en el producto es identificar el tiempo de vida del mismo.

En lo referente a la publicidad y promoción del producto, aunque es reiterativo, es de suma importancia para tener una promoción activa en el mercado con la elaboración y preparación de folletos y muestrarios.

Una ves obteniendo un resultado positivo de todo el producto de publicidad se tomara en cuanta el inicio de negociaciones o firmas de contratos internacionales donde se requiere de una previa estrategia para que estas se lleven a cabo de una manera exitosa.

Finalmente daríamos paso a la EXPORTACION.

PROCESO 3

La continuación de proceso 2 es seguir el pedido de una negociación. La logística se emplea como en un servicio en la orden de operación.

A continuación se analizara si se tienen los productos y servicios en orden, en caso de no ser así se tiene que realizar un estudio emergente de tiempos, al tenerse todo en orden se procede al embarque y después a dar un seguimiento al lugar del destino final, entonces después de haber realizado el seguimiento se supervisa si el cargamento llego según lo previsto, en caso de no ser así se iniciara una contingencia de embarque y de ser lo contrario el proceso de embarque habrá concluido exitosamente.

Continuando con el procedimiento de lo que es el movimiento de mercancías donde se debe tomar en cuenta el programa de trasporte lo cual consiste en revisar la documentación del pedido los documentos deben llevar los costos de flete, costo del agente aduanal como algo adicional debe incluir la guía de embarque en el caso de la administración.

Se tiene que verificar la forma de pagar los créditos y contratos. Dependiendo el INCOTERM con el que cuenta la mercancía se debe contratar un seguro, esto dependerá según lo acordado con el cliente y el vendedor.

Para finalizar el proceso de exportación se hará una revisión de todo y revisar si todo esta en orden, de no ser así se llevara acabo una parada del proceso que implicaría un aviso de producción y logística.

Se realizara un estudio para ver si el cliente tiene la capacidad de pagar el producto de ser así se concluirá con los procesos de costos lo que es la facturación y el cobro así logrando una exportación exitosa.

4.- CONCLUCION Y PERFECCIONAMNIENTO

En primer lugar se realiza un análisis del posicionamiento en el mercad, esto consiste en:
La competencia local del producto: Esto consiste en que el producto sea de alto nivel competitivo, para poder insertarlo en los mercados internacionales.
Cifras del comercio del producto: Se refiere a realizar el estudio para ver la demanda del producto en el exterior.
Tendencias: Realiza un estudio de mercado referente a sus costumbres, modas, gustos, etc...
Canales de distribución: Es la forma en la cual se hace llegar el producto lo que implica riesgos, costos y oportunidades.
Importadores potenciales: Se refiere a los clientes que compran o consumen constantemente el producto, ya sea en mayor o menor cantidad pero frecuentemente.
Precios locales del producto: Es el valor monetario que tiene el producto al término de su fabricación.

Ya obtenida la fortaleza en el mercado se requiere establecer alianzas estratégicas que estos son acuerdos entre dos empresas la cual tiene la finalidad de crear un nuevo producto o mejorarlo.

A continuación se tomará en cuenta lo que es la diversificación de compradores, esto implica el no tener solo un cliente si no dar a conocer el producto en puntos estratégicos y así tener un mayor numero de clientes.

La exclusividad es otro punto importante ya que si el producto es constante en el mercado y se volviera más exclusivo por lo cual se evitara el plagio. Esto conlleva a que el producto tenga una marca privada la cual ayuda a que tenga una fácil identificación entre los compradores.

En el monitoreo continuo se tiene que ir retroalimentando (renovando) el producto para que cada día se adquiera una mejor calidad y pueda ser medíble a la evolución del producto en el mercado. Para que finalmente sea un producto exitoso.

RESUMEN 1

RESUMEN.

La exportación es el envió legal de mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo en el extranjero. La legislación nacional (ley aduanera) contempla dos tipos de exportación: definitiva y temporal.

La exportación definitiva, se encuentra definida en el artículo 102 de la ley aduanera, como la salida de mercancías del territorio nacional, para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado.

La exportación temporal, es la salida de mercancías del territorio nacional para retornar posteriormente al país, permanecer en el extranjero por tiempo limitado, para retornar al país en el mismo estado, o para elaboración, transformación o reparación.

Para exportar, lo primero y esencial es mantener y revigorizar la actitud de todo empresario exitoso, el exportador debe tener metas claras.

Ventajas empresariales de exportar.

Mejora de la competitividad e imagen de la empresa.
Mayor estabilidad financiera de la empresa por flujos en otras divisas.
Mejor aprovechamiento de la capacidad de la producción instalada.
Reducción de costos por mayores volúmenes de venta.
Créditos menos caros.

Puntos de cuidado cuando se exporta.

Considerar la capacidad de producción para atender los volúmenes demandados.
Cumplir con las especificaciones técnicas y características requeridas de su producto.
Calcular adecuadamente costos y precios de venta, para no perder utilidades ni vender debajo de sus costos.
Contar con contratos internacionales que consideren los derechos y obligaciones de las partes.
Contratar seguros.
Conocer la confiabilidad del cliente y su historial de pago.
Usar cartas de crédito.
Aprovechar los apoyos de fomento a las aportaciones del gobierno federal.

Recomendaciones para el futuro exportador.

Tener una actitud emprendedora.
Cumplir con exactitud todo lo que se pacte en materia de precio, calidad, tiempo de entrega, remisión de documentos y forma de pago, entre otras.
Cuidar que las muestras sean representativas del producto que se exportara.
Dar flexibilidad y rapidez a la toma de dediciones, mantener una comunicación constante con el cliente, y ofrecer los servicios de pos-venta.

Los 20 errores más comunes en los que se incurre en la actividad de las exportaciones.

1.-No saber decir no. Es bueno analizar el producto, además de otros puntos importantes como tiempos de entrega, antes de decir si.

2.-Entrar a la actividad de exportación por casualidad, y no por estrategia.

3.-Demasiada diferencia entre la calidad de las muestras y la calidad de producción.

4.-Tener el habito de trabajar con suposiciones, en ves de hacerlo con una comunicación disciplinada con los clientes.

5.-Desconocer la cultura de negocios del extranjero.

6.-No contar con cotizaciones detalladas.

7.-No contemplar todos los imprevistos que puedan afectar una entrega a tiempo.

8.-No tomar en cuenta el tiempo empleado en la curva de aprendizaje para mercancías nuevas.

9.- no registrar por escrito y con firmas todos los acuerdos que se tienen con el cliente.

10.-No manejar adecuadamente el aspecto de exclusividad.

11.-No tener en cuanta que el sistema de calidad debe ser de carácter preventivo y no correctivo.

12.-completar pedidos con saldos.

13.-Desconocimiento de las condiciones climatológicas durante el transporte.

14.-No contar con una estrategia te precio a la exportación.

15.-No marcar claramente los límites entre las actividades de fabricación y las de comercialización en la exportación.

16.-Contar con un solo cliente en el exterior.

17.-Dependencia excesiva del diseño y desarrollo del producto por el cliente.
18.-No hacer investigación sobre tendencias de moda.

19.-Falta de apoyo a las inspecciones de calidad de producto y proceso.

20.-Falta de disciplina en la homogenización adecuada de estilos.


Elementos generales de la exportación.

Volumen solicitado por el cliente-importador (oferta exportable).
La calidad del producto requerida en el mercado de destino.
Ofrecer un precio competitivo y una utilidad razonable.
La clara garantía en el tiempo de entrega.
Servicio post-venta requerido, en su caso.

La combinación acertada de precio/calidad y oferta exportable es la llave perfecta de acceso a cualquier mercado en el extranjero.

Las fuentes de información.

El éxito en el proceso de exportación depende, de una buena recopilación de información. Por eso es indispensable que una empresa que va a empezar a exportar realice una investigación documental que les permita establecer un plan estratégico de negocios de exportación dándole a la actividad exportadora un horizonte de permanencia y no un carácter transitorio o coyuntural, de una actividad marginal dentro de la producción y las ventas de la empresa.

Conocer el mercado seleccionado.

Una vez realizada la selección del producto y del mercado, se pasa a la etapa de la investigación del mercado, la cual debe ser cuidadosa y profunda.

Debe incluir un análisis completo de la situación actual del país de destino y sus expectativas en el mediano plazo, principalmente en lo referente al entorno económico, político, social y ambiental, y al producto.

Aspectos técnicos.

Fracción arancelaria del producto.
Documentos y trámites que se involucran en este proceso.
Determinación del precio de exportación.
Elección del transporte más adecuado.
Conocimiento de los acuerdos y tratados comerciales que México tiene con otros países.
Regulaciones no arancelarias.


Acceso al mercado.

Existen diversos medios a través de los cuales se puede contactar con un cliente potencial.

Acudir al centro Bancomext más cercano a su localidad y consultar los directorios especializados de importadores que se tienen en el acervo documental.
Consultar las demandas por productos mexicanos que detectan las consejeras comerciales.
Visitar el portal de Bancomext en Internet. (www.bancomext.com)
Participar en las ferias internacionales como visitante y/o exportador.
Acudir a los programas de fomento de la coinversion.

Canales de distribución.

Puede empezar como un proveedor nacional de empresas con programas de fomento a las exportaciones.
Estrategias de incursión en los mercados de destino que se hayan seleccionado y analizado.

Proveedor nacional de la industria y PITEX, empresas del comercio exterior (ECEX) y proveedores de la industria Terminal automotriz.
Operar con importadores independientes, contactados directamente.
Entregar el producto a una comercializadora en territorio extranjero.
Establecer una oficina de representación en el mercado de destino, que levante pedidos, que mantenga inventarios, actuando como importador.
Participar como proveedor de un gobierno extranjero concursando en licitaciones internacionales.
Proveer a un comprador (cadenas comerciales) surtiéndola de productos con la marca de ellos.

Otras formas de exportar.

La empresa vende en su propio mercado a un exportador final, el cual envía los productos finales a mercados en el mercado extranjero. Los riesgos comerciales no varían mucho a los que plantean las ventas en el mercado nacional y se generan diversos beneficios.

La empresa puede especializarse en producir mejor y en mayor cantidad, mientras que la empresa exportadora se encarga de realizar otras actividades de come3rcializacion (investigación de mercados, publicidad transporte, etc.)
Alienta la participación de los proveedores nacionales en el mercado de exportación directa.