lunes, 12 de noviembre de 2007

UNIDAD 6

¿Cuáles son los términos de negociación que se utilizan en las transacciones de comercio exterior?
Todos los INCOTERMS que vienen firmados dentro de los tratados con México.



¿Qué son los INCOTERMS y cual es su principal utilidad?
Son los derechos y obligaciones que tiene un comprador o un vendedor al exportar o importar un producto. Y su principal utilidad es facilitar estas transacciones dentro de lo que es el comercio exterior.



¿Sabe usted que significan en el comercio exterior las siglas: FOB, CIF Y FAS?
FOB.- libre a bordo
CIF.- costo, seguro y flete.
FAS.- libre al costado del buque.



¿Cuáles son los principales tipos de costos que un exportador debe tomar en cuenta para la comercialización externa de una mercancía?
Tipo de embarque, empaque y embalaje, seguros, precios, tipos de incoterms etc.



¿Cuál es el procedimiento para calcular el precio de exportación de una mercancía?
Se toman en cuenta los costos de producción, transporte e impuestos que corresponden a determinada mercancías.


LA COTIZACION COMO ORIGEN DE LA NEGOCIACION COMERCIAL.

En el entorno del comercio exterior actual seria difícil realizar operaciones de importación y exportación sin reglas aceptadas en el ámbito internacional, que señalen las obligaciones y los derechos del comprador y del vendedor.

TERMINOS DE LA CAMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL.

El objetivo principal de los INCOTERMS es establecer un conjunto de términos y reglas de carácter facultativo, que permitan acordar los derechos y las obligaciones tanto del vendedor como del comprador en las transacciones comerciales internacionales, por lo que se pueden utilizar en contratos de compra-venta internacional.

Los INCOTERMS constituyen una base para regular las transacciones comerciales, delimitando a detalle los derechos, las responsabilidades y las obligaciones entre comprador y vendedor, haciendo una referencia directa al transporte que se utiliza y al lugar donde se entrega la mercancía.

CLASIFICACION DE LOS INCOTERMS.

Por grupos. Esta clasificación se conoce por la primera letra de las siglas del INCOTERM, que pueden ser:

E= Departure (salida, en fabrica… lugar designado)
F= Main carriage unpaid (transporte principal no pagado)
C= Main carriage paid (transporte principal pagado)
D= Arrival (llegada)

Los términos que inician con las letras E y F son entregados en el país de origen, y los que inician con C y D son entregados en el país de destino.

Y los tipos de transporte, los cuales son apropiados para el uso de los INCOTERMS 2000.

A= Aéreo
M= Marítimo
O= Cualquier tipo de transporte (incluyendo aéreo y terrestre)
T= Transporte terrestre.

Los INCOTERMS contienen un total de 13 términos.

EXW (EN FABRICA)
EX WORKS (…EN LUGAR CONVENIDO)
FCA (franco transportista) FREE CARRIER (…lugar convenido)
FAS (franco al costado del buque) FREE ALONGSIDE SHIP (…puerto de carga convenido)
FOB (franco a bordo)
CFR (costo y flete)
CIF (costo, seguro y flete)
CPT (transporte y seguro pagado hasta)
DAF (entregada en frontera)
DES (estregada sobre buque)
DEQ (entregada en muelle)
DDU (entregada derechos no pagados)
DDP (entregada derechos pagados)

OBLIGACIONES PERMANENTES DEL VENDEDOR Y DEL COMPRADOR.

El vendedor esta obligado a envasar y embalar la mercancía. Por lo tanto, esta disposición es aplicable a todos los INCOTERMS, recomendando que se asienten en el contrato de compraventa las características del envase y las del embalaje, de acuerdo con el transporte y el tipo de mercancía.

Así mismo el vendedor tiene por obligación el embalaje de la mercancía marcando adecuadamente en el mismo las instrucciones de cuidado y características que pueden ser: frágil, radioactivo, producto químico etc.

DEFINICIONES REVISADAS DE COMERCIO EXTERIOR NORTEAMERICANO.

Se establecieron en 1919, su última revisión fue en 1941, no obstante que estas definiciones se derogaron en 1985, se siguen utilizando por costumbre en las operaciones comerciales en Estados Unidos.

Las RAFTD no son de uso obligatorio; la valides se la dan las partes en el momento en que acuerdan sus derechos, obligaciones y el precio de las mercancías, mediante los convenios y contratos establecidos.

Por otra parte si se recibe una cotización de Estados Unidos y hay duda de si están empleando el RAFTD o INCOTERMS es preciso aclararlo con el comprador o el proveedor, ya que los derechos y obligaciones del vendedor pueden cambiar si se emplean los términos RAFTD.

CONSIDERACIONES DE AMPLIACION.

Es importante destacar la utilidad de los INCOTERMS cuando se negocia un contrato, ya que, en caso de duda, con ellos se aclara plenamente la posición juridica.

Normalmente, es deseable que el despacho en la aduana lo efectué la parte domiciliada en el pais en el que se ha de hacer la operación, por lo menos, por alguien que actué en su nombre. Asi el exportador suele encargarse del despacho de exportación, mientras que el importador hace lo propio con el de importación.


METODOLOGIA PARA DEFINIR EL PRECIO DEL PRODUCTO QUE SE VA A EXPORTAR.

El exportador debe tener un conocimiento preciso del costo en que ha incurrido para fabricar o comercializar un producto destinado a la exportación. Por tanto la fijación del precio de venta oscila entre un limite inferior fijo (costo), y uno superior negociado y establecido por el mercado y el producto, principalmente.

El calculo de costo de un producto de exportación debe considerar elementos diferentes de los que se toman en cuenta para el mercado nacional. El empresario debe hacer un análisis contable en el que defina sus estrategias y cuide no descapitalizarse, programando una rotación de su flujo financiero que le permita contar con un precio competitivo de exportación.

COSTO VARIABLE UNITARIO TOTAL.

1.- costos variables de fabricación: materia prima, mano de obra, otros gastos variables.
2.- costo de comercialización: investigaciones y estudios de mercado, promoción de ventas, publicidad, estadísticas de ventas, ventas y sus costos administrativos.
3.- costo de exportación: costos constantes que se originan por mantener una unidad o gerencia de exportación, sueldos y rentas. Y costos variables ocasionados por la realización concreta de la exportacion.

jueves, 8 de noviembre de 2007

ENSAYO 5 UNIDAD

En este escrito nos hablan de lo que son las normas, regularizaciones y restricciones arancelarias para el proceso de importación y exportación de mercancías.

Se entienden como regularizaciones a los impuestos pagados al momento en el que la mercancía llega a la aduna del país de destino; las regularizaciones no arancelarias, son las medidas para el control, protección y preservación de los bienes de cada país.

Para que todo esto se lleve acabo satisfactoriamente se deben seguir ciertas normas y regularizaciones aunque la mercancía ya haya pasado por el proceso arancelario.
Para su mejor cumplimiento y entendimiento las regularizaciones se dividen en dos: cuantitativas que abarcan la cantidad de productos que esta permitido importar; las cualitativas que so el producto en sí, sin importar la cantidad.

Estas a su ves tienen que cumplir con permisos y regularizaciones, en sus distintas formas.
Las cuantitativas necesitan:

Permisos de importación y exportación, estos son para la seguridad y protección de la mercancía y el mismo país.
En México el organismo encargado de expedir estos permisos es la SECON (Secretaria de Economía)

Los cupos: no se aplica para todas las mercancías, solo para las que se denominan sensibles tales como las agropecuarias, pesqueras entre otras.

Del lado de las regularizaciones cualitativas podemos encontrar las de:

Etiquetado: dentro de esta categoría se exigen ciertas normas para que la mercancía entre al país, esto es para un mejor entendimiento por parte del consumidor.

Embalaje y envasado: para protección de los productos al ser transportados de un lugar a otro, al igual que para su conservación.

Una de las regularizaciones mas importantes para la importación y exportación de mercancías, son las regularizaciones sanitarias, estas son para la protección de la vida y la salud humana, es un punto muy importante ya que cualquier país esta expuesto a que entren o salgan mercancías que puedan dañar a su población y provocar enfermedades, es por esto que se lleva acabo un proceso de minucioso en la revisión de las mercancías.

En cada país existen órganos que se encargan de esto, en México las mas importantes son: SAGARPA, SS, SEMARNAT, entre otras.

Cada país tiene en derecho de restringir la entrada de ciertas mercancías para la protección del mismo, para ello distribuyen listas de los productos que prohibidos, en estas listas especifican la región y/o país de origen de dicho producto.

También existen ciertas normas técnicas, estas son para garantizar a los consumidores, la calidad y seguridad de los productos, estas normas no son obligatorias, todo depende del lugar, es por esto que los exportadores deben informarse y conocer previamente las normas técnicas del país de destino de su mercancía.

Otra norma importante es la de toxicidad, esta son para las productos en los cuales pueden incorporarse sustancias toxicas y/o dañinas para la salud , los encargados de llevar a cabo estas normas son las instituciones gubernamentales y privadas.

Mundialmente existe un encargado de realizar estas normas: EL ISO, para ello existen dos:
El ISO 9000 aplica a todo tipo de empresas.

ISO 14000 esta es para el mejor cumplimiento de los criterios que internacionalmente ya están aceptados en el manejo ambiental.

Todas estas normas y regularizaciones son el eje donde giran las importaciones y exportaciones ya que si no se cumplen correctamente las empresas pueden llegar a tener perdidas económicas mayores, es por esto que las personas encargadas de hacer esto deben saber las normas y regularizaciones de cada país.

Es un proceso complicado pero al final las empresas como los consumidores y los mismos países salen ganando y existe una ayuda mercantil y de consumo, asi todos salen beneficiados.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

RESUMEN QUINTA UNIDAD

REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS.

Las regulaciones arancelarias son los impuestos que se deben pagar en la aduana de un país los importadores y exportadores por la entrada o salida de las mercancías.

Las regulaciones no arancelarias son las medidas establecidas por los gobiernos para controlar el flujo de mercancías entre los países, ya sea para proteger la planta productiva y las economías nacionales, o para preservar los bienes de cada país.

Es importante tener en consideración que, en muchos casos, aunque el exportador pueda obtener una preferencia arancelaria parcial o total para su producto, al llegar a la aduana del país del importador la mercancía puede ser detenida por no cumplir con alguna regulación no arancelaria, incluso en los casos de naciones incluidas en los diversos tratados de libre comercio que México a firmado con otros países. De ahí la importancia de conocer estas disposiciones antes de exportar para que el producto cumpla con estas.

¿Cómo se pueden dividir las regulaciones que enfrenta el comercio internacional?

Se dividen en dos: las cuantitativas y las cualitativas.

Las cuantitativas aplican a cantidades de productos que se permiten importar a un país o establecer contribuciones cuantificables a las que se sujetan esas mercancías distintas del arancel.

Las cualitativas tienen que ver con el producto en si mismo y/o sus accesorios (envase, embalaje, entre otros) sin importar la cantidad.

Regulaciones no arancelarias cuantitativas

· Permisos de exportación e importación
· Cupos
· Medidas contra practicas desleales de comercio internacional: discriminación de precios y subvención


Regulaciones no arancelarias cualitativas

Regulaciones de etiquetado
Regulaciones de envasado y embalaje
Marcado de país de origen
Regulaciones sanitarias
Normas técnicas
Regulaciones de toxicidad
Normas de calidad
Regulaciones ecológicas, entre otras

Permisos de exportación e importación

Los permisos previos tienen la finalidad de restringir la importación o la exportación de ciertas mercancías, por razones de seguridad nacional, sanitarias o, protección de la planta productiva.

La OMC exhorta a los gobiernos de las partes contratantes a que, en lugar de exigir permisos previos a la importación, estos se sustituyan por aranceles; sin embargo los permisos todavía se utilizan en muchos mercados externos como una barrera no arancelaria real.

En México, la Secretaria de Economía (SECON), es la entidad que se encarga de expedir los permisos previos de importación o de exportación.

CUPOS

Los cupos son montos de determinadas mercancías que pueden ser importadas o exportadas. Solamente ciertos productos están sujetos a cupos cuando son considerados como sensibles, tales como agropecuarios, pesqueros y en algunos casos textiles y automóviles.

Medidas contra prácticas desleales de comercio internacional: discriminación de precios y subvenciones.

Las medidas contra prácticas desleales de comercio internacional están destinadas a contrarrestar los posibles daños a la planta productiva nacional atribuibles a los precios bajos con que ingresan las mercancías a un país.

Regulaciones de etiquetado

Las normas de etiquetado se encuentran entre las principales regulaciones no arancelarias, ya que inciden en la mayoría de las mercancías que se exportan o se importan, particularmente si están destinadas para su venta al consumidor final.

En algunos países se requiere que este requisito sea cumplido por los fabricantes o exportadores en el país de origen, para que la mercancía este debidamente etiquetada al momento de ingresar a la aduana del país importador.

La información debe presentarse en el idioma del país importador, con un tamaño de letra proporcional a las dimensiones de la etiqueta, según se establezca en las regulaciones de cada país, para que el consumidor la pueda leer con facilidad en condiciones normales de compra. Dentro de las características que deberán observarse al presentar la información en la etiqueta, están el que no deberá ser de tal naturaleza que induzca a error al consumidor, especialmente sobre las características del producto y, en particular, sobre su naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, origen, procedencia y modo de fabricación u obtención, atribuyendo al producto afectos o propiedades que no posea.
Regulaciones de envase y embalaje

Los envases y los embalajes tienen como finalidad principal proteger los productos durante las etapas de transportación y almacenaje, para que lleguen en óptimas condiciones al consumidor, tales como cajas, frascos, latas, etc.

Por otra parte, el embalaje tiene la finalidad de proteger los productos envasados durante la transportación, almacenamiento y distribución de los mismos.

Marcado de origen

A fin de identificar el país de origen de las mercancías que se importan, los países importadores emiten reglas de mercado de país de origen. Estas reglas se traducen en la utilización de marcas físicas que deben ostentar las mercancías en el momento de su importación tales como marbetes, etiquetado, etc., mismas que deberán estar visibles, legibles e indicar el país de origen.

Además se recomienda que toda información sobre los requisitos especiales de etiquetas o marcas se solicite al organismo pertinente.

Regulaciones sanitarias

Las regulaciones sanitarias, aplicables a productos agropecuarios, procesados o no. Generalmente se les denomina fitosanitarias cuando se refieren a productos que provienen del reino vegetal, y zoosanitarias cuando son aplicables a mercancías provenientes del reino animal.

Estas regulaciones forman parte de las medidas que la mayoría de los países han establecido a fin de proteger la vida y la salud humana, animal y vegetal, frente a riesgos como:

La introducción y propagación de plagas y enfermedades en animales y plantas o,
La presencia, en alimentos y forrajes, de aditivos contaminantes, toxinas y organismos causantes de enfermedades en su territorio.

¿Quién aplica las regulaciones?

Cada país importador cuenta con entidades responsables de establecer y hacer cumplir las regulaciones en la materia para los productos agropecuarios y pesqueros que se comercializan, procesados o no.

En México, las regulaciones sanitarias que podrán ser aplicables a ciertos productos destinados a la exportación, incumben a:
Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)
Secretaria de Salud (SS)
Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

Las medidas sanitarias van desde la certificación del proceso de producción hasta pruebas de laboratorio del producto. Por ejemplo las regulaciones sanitarias que tienen que ver con los procesos de producción:

Proceso de producción: la entidad reguladora puede establecer normas sanitarias a los métodos o procesos de producción de un producto. El objetivo principal es elaborar un producto alimenticio que no represente riesgo para la salud del consumidor.

El BPM se considera todo el proceso de elaboración del alimento, desde la limpieza e higiene que están en contacto directo con el alimento, hasta el equipo y los utensilios empleados en la selección y empaque del producto e instalaciones.

Buenas Prácticas Agrícolas: en los diferentes mercados internacionales, las autoridades sanitarias aplican varias medidas para asegurar la inocuidad (de inocuo: inofensivo) de los alimentos. Para ingresar a esos mercados, habrá que tomarlas en cuenta, en virtud de que aplican tanto a los productos nacionales como a los importados.


¿Qué es un Certificado Tipo Inspección Federal?

Para el comercio internacional de carne fresca y congelada, la mayoría de los países importadores solo permiten el ingreso de productos derivados de la carne si son producidos en platas autorizadas por la entidad autorizada del país importador.

El Certificado Tipo Inspección Federal (TIF) ES UN DOCUMENTO EXPEDIDO EN México por SAGARPA para respaldar que los productos cárnicos y sus derivados.

¿Está permitido el ingreso de todos los productos agrícolas?

Los países importadores elaboran listas por producto/país en las cuales se determinan los productos que cada país exportador puede colocar en su territorio. Es decir, cada nación puede prohibir o restringir la entrada de ciertos productos especificando la región o el país de origen.

Normas técnicas
Las normas técnicas establecidas en cada país especifican las características y propiedades técnicas, así como, en ciertos casos, métodos de manufactura, que debe cumplir una mercancía para un mercado específico. Con estas normas se garantiza a los consumidores que los productos que adquieren cuentan con la calidad, la seguridad y métodos de fabricación adecuados para proporcionarles la utilidad buscada. Las normas suelen establecerlas organismos privados, aunque en algunos países son las entidades gubernamentales quienes lo hacen.




¿Cuántos tipos de normas técnicas existen?

Para cada mercancía o grupo de productos puede haber una o varias normas. Sin embargo, se distinguen las que condicionan una o varias de las características siguientes:
Durabilidad
Dimensiones
Resistencia
Inflamabilidad
Seguridad en el uso
Toxicidad
Estanqueidad
Ergonomía
Acabados


¿El cumplimiento de estas normas es obligatorio?

La comercialización de las mercancías está sujeta a varias regulaciones técnicas y de calidad que, en ciertos casos, son obligatorias y, en otros, voluntarias. Por ello, es importante que el exportador conozca las normas de cumplimiento obligatorio en el país de destino.

Cuando el producto cumple la norma aplicable, se le concede una certificación que se hace efectiva con sellos o etiquetas que se adhieren al bien en cuestion y con un certificado.

¿Quién aplica las pruebas técnicas para determinar si un producto cumple con las normas?

Las pruebas técnicas pueden ser efectuadas por los laboratorios autorizados, o bien, por las asociaciones o los institutos que las establecieron. Estos mismos pueden emitir su certificado. Por su parte, es normal que la entidad que realice la certificación le solicite una cantidad específica de muestras, información técnica, etc.

Regulaciones de toxicidad

Las regulaciones de toxicidad se establecen para aquellos productos en cuya elaboración se incorporan insumos peligrosos o dañinos para la salud humana.

¿Quién establece las regulaciones de toxicidad?

Pueden ser entidades gubernamentales o privadas y, en algunos mercados, son diferentes las entidades que emiten una regulación en esta materia y las que vigilan su cumplimiento.



Normas de calidad genéricas

Existen normas internacionales de calidad adoptadas por un numero cada vez mayor de países, destinadas a asegura que las mercancías cumplan con requisitos mínimos de durabilidad y funcionamiento.

Aunque cada mercado de exportación tiene sus propias normas de calidad para cada producto, muchos países desarrollados, sobre todo los europeos, tienden a adoptar normas estandarizadas. Esto significa que cada país tendrá en el futuro cercano normas comunes aceptadas internacionalmente.

¿Cuáles son las características y objetivos principales de la ISO 9000 E ISO 14000?

En el ámbito mundial existen diferentes normas tendientes a establecer un sistema de aseguramiento de la calidad, en donde las más conocidas y aceptadas en la Mayorga de los países son aquellas que ha establecido la Internacional Organization for Standardization (ISO).

La ISO es una organización intencional dedicada a la elaboración de normas que abarcan todos los campos técnicos en diferentes sectores incluyendo a los proveedores de servicios. Esta organización cuenta con un sistema que denomina sistema de administración ISO, que incluye entre otras, ISO 9000 e ISO 14 000, las cuales se han constituido como el lenguaje internacional de las operaciones empresa-empresa.

Por su naturaleza genérica, las normas ISO 9000 de un sistema de administración de la calidad, aplica a todo tipo de empresas, sin importar su giro de negocios o tamaño, incluyendo a las PYMES. En este sentido las normas son aplicables a productos como maquinaria, equipo de computo, materias procesadas o empresas de servicios, ejemplo, turísticos, legales y bancarios.

¿Qué es el ISO 14 000?

Estas se relacionan con los pasos que deben seguir los fabricantes de mercancías y las empresas de servicios para cumplir con los criterios internacionalmente aceptados de manejo ambiental. El acatamiento de estas normas será un factor competitivo para las empresas exportadoras.

Su propósito fundamental es proveer herramientas para asistir en la implementación de acciones encaminados al logro de una gestión más eficaz y racional del ambiente en las empresas y organizaciones.

Regulaciones ecológicas.

Comprende las regulaciones encaminadas a mantener y proteger el ambiente. En los principales mercados importadores se han convertido en prioridad este tema, lo que se ha reflejado en la creación de regulaciones para cuidar la ecología, tanto a la producción como a la comercialización de diversos productos.

Actualmente existen más de 28 eco etiquetas a nivel mundial. El etiquetado para la protección del ambiente usualmente es voluntario, y va dirigido a informar al consumidor que se están cumpliendo los requerimientos del programa y una ves aprobados por una entidad autorizada, se tiene derecho a exhibir la etiqueta ecológica . Entre las que sobresalen están el punto verde y el ángel azul, de Alemania; el sello verde de Estados Unidos; y las etiquetas verdes de Japón, Corea y Tailandia.